Renault reinterpreta uno de sus modelo más icónicos que en los años setenta y ochenta conquistó el corazón de los automovilistas europeos con sus colores chillones, paragolpes de plásticos y faros que humanizaban su imagen
Según Gilles Vidal, director de diseño de Renault y Ampere, «Hemos reutilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage. Queríamos evocar emociones y crear un coche que brillase, enérgico y pop«. Y como puede comprobarse en las imágenes, han cunplido su objetivo con creces.
El diseño de la carrocería está lleno de guiños al Renault 5 original, tanto en sus versiones más populares como del Renault 5 Turbo, al que todo aficionado al automovilismo guarda un rincón de su corazón. Los colores pop, la mirada simpática, los pilotos traseros verticales, la rejilla de ventilación del capó y otros muchos más detalles no hacen más que despertar en los más nostálgicos el deseo de tener uno en el garaje.
La emoción generada por el diseño exterior se refleja en el interior. Se ha prestado especial atención a la acogida del conductor. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1 pulgadas con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (sonido para peatones).
El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está equipado con la última generación del sistema openR link con Google integrado, completado con más de 50 aplicaciones y servicios prácticos como la integración de las paradas de recarga en el itinerario propuesto.
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Este enfoque disruptivo, sin precedentes en la empresa, también ha reducido el tiempo de desarrollo a sólo tres años.
Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110 kW (150 CV), 90 kW (120 CV) o 70 kW ( 95 CV). Incorpora cargador de corriente alterna de 11 kW, cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y una batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.
En definitiva, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo urbano eléctrico, ingenioso, conectado y competitivo, hecho en Europa. Al igual que su predecesor, encarna una respuesta comprometida y apasionante a los retos tecnológicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la movilidad hoy en día. Su comercialización se iniciará en Autersa, el concesionario castellonense de Renault, durante el último cuatrimestre de 2024.