VOLVO DA LA BIENVENIDA A UN NUEVO EX30, EL SUV ELÉCTRICO COMPACTO DE LA MARCA SUECA

Con el nuevo Volvo EX30, el fabricante sueco sitúa sus productos eléctricos en un interesante punto de equilibrio entre los acabados premium, la propulsión eléctrica y un precio de mecánica térmica.

El Volvo EX30 era un vehículo esperado en el segmento de los B-SUV eléctricos por lo que su llegada no era ninguna sorpresa, pero si lo ha sido la combinación tecnológica que ha permitido un precio de lo más ajustado en un segmento de mercado que va a estar muy reñido. Su versión básica, Core, se sitúa en 36.770 euros, que con las ayudas se sitúa por debajo de 30.000 euros. Un precio más que razonable para comprar un SUV compacto premium, 100% eléctrico.

Volvo EX30 exterior

Los argumentos utilizados para concretar esta oferta han sido varios. Uno es el uso de la plataforma SEA, compartida con otros modelos del grupo Geely. Por or otro lado, el inteligente diseño de muchos accesorios, para los que sin bajar un ápice la calidad, ha repensado para abaratar sus costes. Por ejemplo, para el sistema de sonido se han liquidado los altavoces en las puertas o los traseros, que se pueden instalar opcionalmente, para confiar a un especialista como Harman-Kardon, la instalación de una barra de sonido similar a la de las televisiones.

Han desaparecido también una gran cantidad de botonería física (y por tanto, su cablería) para dominar el salpicadero una gran pantalla de 12,3 pulgadas que alberga un sistema de infoentretenimiento, basado en Google con Apple CarPlay, que se sitúa sobre una guantera central de fácil acceso.

Volvo EX30 interior

Su línea es la muy habitual de Volvo, muy angulosa y monolítica, de voladizos muy cortos y un trasero casi vertical, que aporta a su figura una presencia robusta. En 2024 llegará un EX30 Cross Country, más campestre y mayor altura.

Uno no de los principales argumentos de la rebaja del precio se encuentra en la elección de su batería. Han apostado por una tecnología poco habitual en vehículos de cierta prestancia, como es la de usar una batería LFP (fosfato de hierro y litio) de 51 kWh. El rendimiento no es el mismo que el de otras más eficientes desde el punto de vista energético, pero rebaja mucho su precio aportando unas prestaciones razonables.

Volvo EX30 interior

La mecánica va situada sobre el eje trasero y ofrece 272 CV. Con esta motorización consigue una excelente aceleración de 5,7 segundos en la prueba del 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad máxima —autolimitada— de 180 km/h. Su autonomía es de 344 kilómetros según el ciclo WLTP.

Según anuncia el propio fabricante, ya está disponible en Vedat Castellón y su producción comenzará en 2024.