Hasta ahora, en la intensa revolución de modelos y tecnologías que Renault está llevando a cabo, el Arkana había sido la única intrusión en el creciente mercado de los SUV coupé, sin embargo, se ha reservado como guinda del pastel un nuevo modelo con esta configuración que representará el tope de gama del fabricante.
Parecerá que el nombre no tiene mucho que ver con la colección de denominaciones de los últimos modelos de Renault. Todo lo contrario, Rafale hace referencia directa a la historia de Renault como fabricante de motores aeronáuticos en la década de 1930 y más concretamente se acuerda del Caudron-Renault Rafale, una aeronave de récord que alcanzó los 445 km/h en 1934. Además, con esta inspiración aeronáutica, el recién llegado, que se fabricará en Palencia, no solo va a presumirr de ser el nuevo buque insignia de la marca, sino que marcará el inicio de una nueva era en el apartado estético, pues es el primero que se ha diseñado al completo bajo las directrices de Gilles Vidal.
Basado en la plataforma CMF-CD, el nuevo Renault Rafale tendrá un longitud de 4,71 metros, anchura de 1,86 m y altura de 1,61, mientras que la distancia entre ejes será de 2,74 metros. Su carrocería es de tipo fastback ligeramente elevada con elementos de protección en la parte inferior que le confieren ese aire aventurero que caracteriza a los SUV. El frontal tiene una parrilla de nuevo diseño con un capó motor alargado, grupos ópticos muy estilizados y firma lumínica como la estrenada en el facelite del Renault Clio.
Lateralmente tiene una línea fluida con un techo que tiende a preservar la altura de la segunda fila de asientos. Sus llantas de aleación son de 20 pulgadas y sobre el portón, una elegante tipografía escrita a mano, nos recuerda el nombre del modelo. Todo ello con unos pilotos ampliamente separados que se inspiran en el juego chino del tangram
El l interior del Rafale presenta ciertas similitudes con los del Austral y Espace, en especial por la doble pantalla OpenR del sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, aunque hay elementos muy novedosos como el techo panorámico Solarbay con tecnología PDLC de cristal líquido. Este permite regular la opacidad del vidrio en función de cuatro posiciones. Otros elementos destacados son el reposabrazos inteligente de los asientos posteriores, materiales reciclados, diferentes superficies en color azul, un head-up display de 9,3 pulgadas y ocho ambientes luminosos personalizables.
La habitabilidad es destacable, con unas plazas traseras que no presentan ningún problema en su acceso, gracias a una amplias puertas traseras y presenta una buena distancia tanto para pìernas como para cabeza. El apoyabrazos central se convierte en una pequeña central multimedia al ofrecer soporte para tablets y smartphons y tomas USB. El maletero por su parte, tiene una capacidad de 530 litros con una generosa boca de carga. Lleva rueda de repuesto en un doble fondo y el portón es de apertura automática.
Estructuralmente, el Renault Rafale tiene unas vías 40 mm más anchas que el Austral y el Espace, aunque disfruta de la misma distancia entre ejes de este. Por supuesto, presume de una suspensión trasera multibrazo y de la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control de la marca, así como neumáticos más anchos (245 mm) y una puesta a punto específica para los muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
De inicio, el Renault Rafalafale se ofrecerá solo con el sistema de propulsión híbrido E-Tech de 200 CV de potencia. Más adelante se añadirá una versión de altas prestaciones, inédita hasta el momento en Renault. Se trata de una evolución de la tecnología E-Tech en formato híbrido enchufable, por lo que se añade un motor eléctrico en el tren trasero para así poder impulsar directamente este eje y una batería de mayor capacidad.
Al igual que los mencionados Austral y Espace, el Renault Rafale se producirá en la factoría de Renault situada en Palencia, siendo esta la tercera adjudicación realizada a dicha fábrica dentro del Plan Industrial 2021-2024. Las primeras unidades saldrán a la venta durante la primavera del 2024 en Autersa, el concesionario de la marca del rombo adscrito a Bulevar Drive Castelló, con unos precios que todavía no se han dado a conocer