LLEGA UN NUEVO FORD FOCUS CON NUEVO DISEÑO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La marca del óvalo ha presentado ya las características del renovado Ford Focus, uno de los compactos más populares en el mercado europeo que recibe retoques estéticos que lo hacen más expresivo y una buena inyección tecnológica.

En el apartado estético, el nuevo Ford Focus recibe un nuevo capó que proporciona mayor altura al frontal y le da una mayor presencia visual. El logo del óvalo se reubica para pasar a ocupar la parte central de la parrilla delantera. Las lunas traseras son ahora oscurecidas de serie y los grupos ópticos LED adoptan la función antiniebla integrada, con un nuevo diseño interior con una zona central oscurecida y un nuevo patrón de luz más llamativo.

CAMBIOS ESTÉTICOS

Cada uno de los niveles de equipamiento y versiones especiales presentan pequeños matices de diseño que los distinguen del resto. De esta forma, las series Connected y Titanium incorporan una parrilla superior de gran tamaño con un marco cromado brillante, que se distingue por sus fuertes barras horizontales y se combina con las rejillas de ventilación laterales que parten desde la parrilla inferior. Por su parte, la versión Titanium se distingue por ofrecer un acabado cromado en caliente en las barras superiores de la parrilla. La versión de aspecto más deportivo ST-Line ofrece una parrilla superior trapezoidal apoyada en un acabado de panal de abeja en negro brillante junto con unas rejillas de ventilación laterales más anchas y una parrilla inferior más profunda. El traje deportivo de las versiones ST-Line se completa con las siguientes aditivos: faldones laterales, un difusor trasero y un alerón posterior de pequeño tamaño. Por último, la versión Active refuerza su imagen aventurera con otra serie de elementos específicos.

MEJORAS EN EQUIPAMIENTO Y ASISTENTES A LA CONDUCCIÓN

En términos tecnológicos y de equipamiento, una de las grandes novedades en la actualización de la marca del óvalo es la incorporación del nuevo sistema multimedia de información, entretenimiento, navegación y conectividad SYNC 4 de cuarta generación. Esta nueva evolución del sistema multimedia presenta diversas mejoras, como por ejemplo, una navegación conectada a la nube y un nuevo control de voz con órdenes y palabras más comunes con el lenguaje natural. En el sistema SYNC 4, la gran base se sustenta en la nueva pantalla central horizontal más grande de 13,2 pulgadas de tamaño. Esta nueva pantalla ofrece un funcionamiento más intuitivo, según Ford, y desde la misma se accede a múltiples funciones del sistema de entretenimiento y de información del vehículo. Por otro lado, el sistema SYNC 4 también permite actualizaciones de software inalámbricas con la nueva tecnología Ford Power-Up.

El apartado de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción ofrece ahora un mejorado sistema de Asistente de Punto Ciego, con una nueva función, ya que además de controlar y vigilar el ángulo muerto del conductor en busca de vehículos que se acerquen por detrás, puede aplicar un ligero contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril ante un inminente peligro de colisión.

NOVEDADES MECÁNICAS

En el capítulo mecánico y técnico, el principal gran cambio en la actualización de este compacto es la posibilidad de poder combinar en las versiones de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 y 155 cv con tecnología microhíbrida de 48V el cambio automático Powershift de siete velocidades. Gracias a esta nueva combinación, la firma norteamericana anuncia un consumo medio que arranca en los 5,2 l/100 km, con un nivel de emisiones de 117 g/km de CO2. Las versiones mencionadas también se pueden acoplar a una caja de cambios manual de seis marchas, en cuyo caso el consumo medio oficial baja ligeramente a los 5,1 l/100 km y el nivel de emisiones hasta los 115 g/km de CO2.

La oferta de motores de gasolina en la gama 2022 del Focus también incluye las versiones 1.0 EcoBoost de 100 y 125 CV sin sistema mild-hybrid de 48V. Para los que prefieran el diésel, el motor 1.5 EcoBlue en niveles de potencia de 95 y 120 CV seguirá estando disponible.

La gama mecánica se completa con un actualizado Focus ST, la versión más potente y deportiva, gracias a su motor de gasolina 2.3 EcoBoost de 280 CV de potencia y 420 Nm de par. Esta variante también presenta nuevos matices de diseño y en su efectividad y agilidad dinámicas, destacan un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y un sistema de suspensiones con control electrónico variable de la amortiguación.

Por último, Ford también ha mejorado el espacio de carga en el maletero en la versión familiar wagon hasta un total de 1.653 litros de capacidad. En dicha área de carga, se ha añadido una nueva zona para objetos mojados, alfombras y revestimientos laterales de fácil limpieza, además de un divisor vertical para una mejor reorganización de todo el espacio de carga.