En una año que el mercado del automóvil esperaba recuperar el nivel de ventas per-pandemia, la incertidumbre provocada por las sucesivas olas de la Covid-19 y la crisis de suministro de semiconductores, han marcado finalmente una bao en el que el SEAT Arona se ha erigido como el más elegido por los compradores españoles
La pandemia, la incertidumbre provocada ante al situación económica que la crissi sanitaria ha provocado y la crisis de suministro de semiconductores, han impedido que 2021 haya sido el año de la recuperación para las matriculaciones de coches.
Entre enero y diciembre de 2021 se han matriculado sólo un 1% más que en 2020, pero nada menos que un 32% que en 2019.En concreto el canal de particulares, el de más peso para los concesionarios, la caída en 2021 ha sido de un 12,6%, según cifras de Faconauto.
Respecto a los modelos más vendidos en 2021, el Seat Arona se ha colocado en el lugar más alto del podio con 21.946
unidades, destronando al Dacia Sandero, que, c on 20.419 ventas, ha caído a la tercera posición e, incluso, a su hermano de marca, el Ibiza, que ha desaparecido del “top ten”, situándose en la onceava posición. El segundo lugar ha sido para el Hyundai Tucson, por muy poco, al acabar el año con 21.258 ventas.
La clasificación de los más vendidos es una foto de la tendencia SUV del mercado ya que cinco de los más matriculados lo han sido: los Peugeot 2008 y 3008 y el Volkswagen T-Roc, junto al Arona y Tucson. Solo dos utilitarios se han colado entre los 10 primeros: el Dacia Sandero y el Citroën C3. Dos compactos también lo han hecho: el Toyota Corolla y el Seat León. Y un urbano, el Fiat 500, que cierra esta clasificación.
Por marcas, dos de las que forman parte de Bulevar Drive Castellón se llevan los laureles. Por una parte Seat, que ha sido la marca más vendida a particulares y, por otra parte, Peugeot, que se ha declarado como la marca más vendida en el mercado total.