El primer vehículo comercial ligero de hidrógeno de producción ya está listo. El primer Opel Vivaro-e HYDROGEN que ha salido de la línea de montaje empezará a operar sin emisiones en la flota del fabricante alemán de electrodomésticos premium Miele. Este vehículo eléctrico de pila de combustible de la marca del rayo desarrollará su trabajo en la región del Rin-Meno.
El Vivaro-e HYDROGEN está basado en el actual Opel Vivaro-e 100% eléctrico, galardonado como “International Van of the Year 2021”. Con los depósitos de hidrógeno llenos su autonomía supera los 400 kilómetros (WLTP1). La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción continua en autopista. Su repostaje sólo precisa tres minutos para cargar hidrógeno, más o menos el mismo tiempo que se emplea al repostar un vehículo diésel o de gasolina convencional.
La batería de iones de litio de 10,5 kWh proporciona un gran pico de potencia cuando es necesario, por ejemplo, al salir desde parado y en las aceleraciones. Como la batería cubre las necesidades de energía en esas situaciones, la pila de combustible puede funcionar en condiciones óptimas. Gracias a la batería también se aprovecha la frenada regenerativa, mientras que su condición de “plug-in” también ofrece la oportunidad de cargar la batería externamente si es necesario, por ejemplo, en un punto de carga, proporcionando 50 km de autonomía 100% eléctrica. El Vivaro-e HYDROGEN dispone de un cargador trifásico a bordo (11 kW) y un cable de carga modo 2 de serie.
Gracias a un inteligente conjunto mecánico, el Vivaro-e HYDROGEN no compromete el espacio de carga en comparación con las versiones con motor de combustión; con hasta 5,3 o 6,1 m3 de volumen de carga. El vehículo comercial ligero eléctrico de pila de combustible está disponible en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros) con hasta 1.000 Kg de carga útil.