CUPRA AVANZA LA PRESENTACIÓN DEL TAVASCAN SU PRIMER SUV 100% ELÉCTRICO

Berlín ha sido la ciudad elegida para la premiere del Cupra Tavascan, un coche que, según el propio fabricante, será el héroe de una nueva era dentro de la marca. Y si, es cierto que el Tavascan presenta un nuevo lenguaje de diseño que será la nueva cara de Cupra y dispondrá de unas prestaciones elevadas cuando llegue a M Motor en 2024

La plataforma MEB del grupo Volkswagen sirve de base para el desarrollo del nuevo Cupra Tavascan, pero cabe decir que, en este caso, muestra su lado más emocional, tanto por imagen y diseño del Cupra Tavascan como por las prestaciones que exhibirá el nuevo modelo cuando ruede por nuestras calles. El nuevo modelo será un SUV coupé 100% eléctrico que destaca por sus proporciones atléticas, muy musculoso y con una esmerado trabajo en el área de iluminación, con grupos ópticos matriciales con firma lumínica de tres triángulo, logotipo de Cupra iluminado y líneas luminosas que circulan de piloto a piloto.

En el perfil lateral resaltan las llantas, que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, una silueta en forma de cuña y un tratamiento de los pilares A y B que simulan un techo flotante, al estilo de la visera de un casco. En la zaga, los pilotos se estiran horizontalmente y que repiten la firma lumínica triangular. El spoiler en forma de cola de pato es un elemento muy llamativo pues se integra a la perfección en las citadas luces posteriores.

Su longitud total es de 4,64 m, mientras que la batalla alcanza los 2,76 m. Aunque su altura no es generosa, 1,59 m, lo que realza su perfil deportivo, la habitabilidad interior es buena y se sitúa en la media de la oferta actual de su segmento. El maletero ofrece una capacidad de 540 litros.

En el interior llama la atención las formas orgánicas de su salpicadero, con un columna que fusiona la consola central con el mismo y da apoyo a una pantalla enorme de 15 pulgadas, la mayor que ha montado jamás un Cupra, y soportará una nueva interfaz que promete ser mucho más intuitiva. El equipo de sonido dispone de 12 altavoces y será el más sofisticado que ha montado jamas la marca.

El Cupra Tavascan estará disponible con dos niveles de potencia Por un lado, está el Tavascan Endurance, cuyo motor posterior ofrece un total de 286 caballos de potencia y un par máximo de 545 Nm; por otro, el tope de gama, el Tavascan VZ. A este ultimo se le añadirá un segundo motor en el eje delantero de 80 kW (109 CV) que permitirá ofrecer una potencia conjunta de 340 caballos con un sistema de tracción total que es capaz de enviar hasta un 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. Así, el Tavascan más prestacional logra acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y dispone de un total de seis modos de conducción diferentes: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction.

Independientemente de la versión elegida, la batería elegida por Cupra para la ocasión presenta una capacidad de 77 kWh y permite al Tavascan Endurance recorrer hasta 550 kilómetros, por los 520 km del VZ. De forma opcional se puede optar por un sistema de bomba de calor pensado para maximizar la autonomía pues permite climatizar el interior de una forma más eficiente. La potencia de carga máxima en corriente continua es de 135 kW, por lo que la batería puede pasar del 10 al 80% en unos treinta minutos.

Con un reparto de pesos de 49:51, el Tavascan equipa de serie el control de chasis adaptativo (DCC), una dirección progresiva y su control de estabilidad se puede desconectar por completo (también cuenta con una configuración deportiva ESC Sport), con la opción de montar neumáticos de 255 milímetros de anchura en ambos ejes.

No hay fecha oficial de lanzamiento ni precios definitivos y su llegada a M-Motor, el Cupra Garaje castellonense está prevista para inicios de 2024.