LLEGA AL MERCADO EL PEUGEOT 408 EN SUS VERSIONES PLUG-IN HYBRID DE 180 Y 225 CV

El fabricante francés cumple con su hoja de ruta de electrificación y espera tener a finales de este año todas sus gamas electrificadas, es decir, que en cada modelo de su catálogo haya una opción eléctrica o electrificada que podamos elegir.

A primera vista, el Peugeot 408 resulta atractivo. Dispone de una dinámica carrocería fastback con un enfoque que se aleja de las categorías conocidas, a la vez que aúna lo mejor de ellas. Podríamos decir que es una berlina porque la altura total de su caja es de 1,48 cm, mide 4,69 de largo y tiene una batalla de 2,79 m. Encaja en la definición, pero su altura libre al suelo es de 19 cm, tan solo 4 centímetros por debajo de una Peugeot 3008, por ejemplo. Nos acercamos a aun crossover? Aún más, los maletines de los pasos de rueda y los estribos que los unen por la parte baja de la carrocería, en contraste con el color de la misma, también dan la sensación de solidez propia de los coches con enfoque campero.

La amplia distancia entre ejes también da una ventaja al Peugeot 408: ofrece una de las mejores habitabilidades en las plazas traseras de su especie. Sin problemas de altura para pasajeros de incluso más de 1,80 m de alto, el espacio para las rodillas es más que generoso, permitiendo viajes confortables para dos adultos en su banqueta trasera. El maletero que ofrecen las versiones Plug-in Hybrid del Peugeot 408 es de 536 litros, que pueden convertirse en 1.611 al abatir el respaldo de los asientos trasero. El nuevo PEUGEOT 408 ofrece de serie una banqueta en dos partes (60/40) equipada con una trampilla para esquís. El acabado GT añade un sistema de abatido inmediato de las dos partes de la banqueta trasera mediante dos mandos fácilmente accesibles en los laterales del maletero. La bandeja del maletero está anclada al portón trasero, que es motorizado, y se eleva con este último cada vez que se abre facilitando así la carga.

Las plazas delanteras están protagonizadas por dos excelentes asientos con certificación AGR que se sitúan frente a un salpicadero que alberga la nueva generación del i-Cokpit de Peugeot, que lleva diez años ya de vigencia en sus modelos y que en cada versión afina más y mejor su concepto. Este salpicadero fue diseñado para el Peugeot 408, aunque por motivos comerciales e industriales, se estrenó en el 308. Cabe destacar su visibilidad en 3D, ofreciéndonos la información del salpicadero en diferentes planos para ubicarla mejor y, sobre todo, las e-Toggles, unos pulsadores digitales que se sitúan justo por debajo de la pantalla, en los que nosotros podemos configurar la función que deseamos que activen, en función de su utilidad para el conductor. Por debajo, afortunadamente, aun conserva un nivel de pulsadores físicos para las funciones de climatización.

La función mirroring conecta el smartphone al sistema de info-entretenimiento del coche con tecnología sin cable y es posible conectar dos teléfonos por Bluetooth al mismo tiempo. Cuatro tomas USB-C completan el dispositivo conectado del PEUGEOT 408. La pantalla central de 25,4 cm (10 pulgadas) de alta definición es completa y fácilmente personalizable gracias a sus multi-ventanasy “widgets” o atajos muy fáciles de utilizar y reactivos como si se tratara de los de una tablet. Es fácil desplazarse por los diferentes menús de izquierda a derecha o de arriba a abajo para las notificaciones e incluso, con un movimiento de 3 dedos para que aparezca la pantalla de las aplicaciones. La función de reconocimiento de órdenes vocales coloquiales está muy afinada y reconoce las indicaciones sin mayor problema.

Las dos moorizaciones híbridas enchufables que se incluyen en la gama del Peugeot 408 son la Plug-In Hybrid 225 e-EAT8 y la Plug-In Hybrid de 180 CV con a misma caja e-EAT8. Ambas versiones tienen tracción delantera y equipan el mismo motor eléctrico de 81 kW (110 CV) acoplado a la nueva caja de cambios e-EAT8. La diferencia de potencia total la provoca el motor de combustión, un PureTech que ofrece 180 o 150 CV (según la versión), pero que al ser de cuatro cilindros, se agradece su suavidad de funcionamiento del conjunto.

Las ayudas a la conducción están controladas por 6 cámaras y 9 radares que facilitan los siguientes sistemas de seguridad:

  • Regulador de velocidad adaptativo con función Stop and Go y distancia entre vehículos ajustable.
  • Frenada automática de urgencia con alerta de riesgo de colisión: detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a partir de 7 km/h y hasta 140 km/h según versión.
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria.
  • Alerta de atención del conductor que detecta problemas de atención en fases largas de conducción a velocidades superiores a 65 km/h por medio del análisis de los micro movimientos del volante.
  • Reconocimiento ampliado y presentación en la instrumentación digital de las señales de tráfico: stop, dirección prohibida, prohibición de adelantamiento, fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales habituales de límite de velocidad.
  • Sistema de visión nocturna (Night Vision) que permite detectar seres vivos (peatones/animales) delante del vehículo de noche o con visibilidad reducida. El alcance del sistema garantiza la detección más allá de donde iluminan los faros de carretera, con la presentación central de la visión infrarroja directamente en la instrumentación digital situada en el campo de visión del conductor.
  • Control del ángulo muerto de largo alcance (75 metros). 
  • Alerta trasera de tráfico cruzado: al accionar la marcha atrás, avisa de un posible peligro que se acerque en perpendicular. 
  • Cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado.
  • Ayuda al estacionamiento de 360° gracias a cuatro cámaras de alta definición (delante, detrás y laterales),
  • Ajuste de los retrovisores al engranar la marcha atrás.
  • Faros Matrix LED que permiten utilizar al máximo la potencia de iluminación de los faros de carretera sin deslumbrar a los vehículos precedentes o con los que nos cruzamos.   
  • Cambio automático de luces cortas a largas.

En definitiva, un coche que por estética, busca ofrecer una alternativa a la próxima ola de compradores que ya no querían un SUV porque l mercado estará lleno de ellos. También un coche atractivo, con una combinación de los elementos estéticos mas atractivos de varias soluciones de diseño. El coche tiene una planta espectacular, una silueta muy dinámica y deportiva y ofrece la imagen de un coche robusto y preparado para enfrentarse a las excursiones fuera del asfalto.