CUPRA PRESENTA SU NUEVO BORN ELÉCTRICO EN AUTOMOBILE BARCELONA

Cupra ha elegido su ciudad fetiche y la gran cita de la industria del automóvil que en ella se celebra, el Automobile Barcelona, para mostrar al público por primera vez su primer modelo BEV, es decir, totalmente eléctrico. El nuevo Cupra Born ofrece un diseño sofisticado y grandes prestaciones para aportar la conducción emocional propia de la marca española en el segmento de los vehículos eléctricos.

El Cupra Born integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada. El sistema se compone de un motor eléctrico, que puede ser de 150 CV o 204 CV, que se aplican al eje trasero, y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de hasta 58 kWh, que es capaz de proporcionar una gran autonomía de hasta 424 kilómetros.

EMOCIÓN AL VOLANTE

Pero la electrificación puede ir todavía un paso más allá. El Cupra Born es capaz de aportar una dosis extra de prestaciones con el pack e-Boost, que eleva la potencia máxima a 231 CV y puede incluir un paquete de baterías más grande con una capacidad neta de hasta 77 kWh. Esto le permite alcanzar una autonomía de alrededor de 540 kilómetros, lo que se traduce en la posibilidad de abarcar mayores distancias en carretera.

Para asegurar la emoción al volante, el nuevo Cupra Born incorpora sistemas como el DCC Sport y ESC Sport, que lo convierten en un coche con una dinámica de conducción destacada. La dirección progresiva, los frenos sobredimensionados y los neumáticos de gran anchura montados en llantas de aleación de 20 pulgadas, proporcionan una respuesta deportiva y generan gran efectividad al volante.

El diseño interior está claramente enfocado al conductor sin descuidar al resto de ocupantes con un toque ecológico presente en todas las versiones. Los materiales que recubren el interior contribuyen a crear una sensación de deportividad, refinamiento y calidad. Destacan los asientos Bucket de serie, que emplean en su tapizado el tejido SEAQUAL®, hecho a base de plásticos marinos reciclados. Los asientos opcionales utilizan el tejido DINAMICA® y también otros materiales sostenibles. El enfoque de CUPRA hacia la conciencia ambiental no tiene que ver solamente con la energía que impulsa a sus vehículos.

INTERIOR DIGITALIZADO

El tablero es completamente digital con el sistema de info-entretenimiento de última generación, los servicios online, las aplicaciones descargables, las nuevas funciones de seguridad o el acceso remoto a información y funcionalidades del coche. A todo ello se accede de forma sencilla e intuitiva desde la pantalla flotante de alta definición de 12 pulgadas de serie o, fuera del vehículo, a través de la App para dispositivos móviles “My CUPRA”, recientemente desarrollada.

“My CUPRA” permite controlar una gran variedad de funciones, incluida la carga de la batería, independientemente de si el usuario está en casa o en la carretera. Con el CUPRA Born la autonomía nunca será un problema, pues se consiguen 100 kilómetros adicionales en tan solo 7 minutos -el tiempo que se tarda en tomar un café- con una red de carga de 170 kW.

“El Cupra Born representa un gran impulso en la era eléctrica, ofrece un diseño estimulante creado en Barcelona, grandes prestaciones y una autonomía totalmente eléctrica de más de 500 km. Es un vehículo que contribuye a reducir las emisiones globales de CO2 y ayuda a cumplir los objetivos europeos, pero también supone un cambio en la industria. Cupra utilizará modelos de venta poco convencionales para llegar a nuevos clientes y así poder llevar a la marca más allá de lo conocido”.

Wayne Griffiths, CEO de Cupra y Seat.

DOS OPCIONES MECÁNICAS

Hay dos variantes disponibles para el Cupra Born: la primera ofrece 150 CV de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV y 310 Nm.

Pero el placer dinámico no termina ahí. El Cupra Born también ofrece un pack e-Boost que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia a 231 CV. Este pack estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos y ofrece una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos (0 a 50 km/h en 2,6 s) y alcanza una autonomía cercana a 421 km. Además, el pack e-Boost incluyede serie frenos delanteros con discos más grandes, llantas de 19 pulgadas —con posibilidad de montar llantas de hasta 20 pulgadas—, y volante CUPRA con mandos satélites.

“El Cupra Born integra una tecnología de propulsión eléctrica avanzada y una puesta a punto de chasis muy acertada, lo que ayuda a ofrecer una conducción estimulante en el primer vehículo totalmente eléctrico de Cupra. El Cupra Born cambia las reglas de juego: es respetuoso con el medio ambiente, pero al mismo tiempo es dinámico y emocionante”.

Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Cupra y Seat

Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta. Con una autonomía máxima de alrededor de 540 km (según el ciclo de homologación oficial WLTP), el CupraA Born está preparado para desenvolverse en el mundo real. Con un punto de carga de 170 kW, en tan solo 7 minutos es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en un coche con motor de combustión. Otro dato relevante: con la batería al 5%, bastan 35 minutos para llegar hasta el 80%.

CHASIS DESARROLLADO PARA EMOCIONAR

El nuevo modelo se beneficia de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que en este caso ofrece una puesta a punto distintiva cuando dispone del sistema DCC y una la altura libre al suelo 15 mm menor en el eje delantero y 10 mm menor en el trasero, en comparación a otros coches del Grupo. Esta plataforma modular para vehículos eléctricos ha permitido a CUPRA realizar los ajustes específicos para mejorar el comportamiento dinámico del coche, haciéndolo más ágil y aplomado. Tanto en aceleración como en curva.

Con la batería ubicada entre los dos ejes, el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se sitúa muy abajo. Esto permite cambios de dirección rápidos y un alto nivel de agilidad, incluso en las carreteras más técnicas y reviradas. Este modelo posee la innegable dinámica Cupra, en la que la emoción y la deportividad están bien presentes. El resultado es un coche digno de llevar la icónica insignia Cupra.

La dirección es progresiva de serie, proporcionando confianza y un control total del guiado, mientras que el ESC Sport con puesta a punto específica y al preciso equipo de frenos, el CUPRA Born responde a la perfección en toda situación sin importar las condiciones.

LLEGARÁ A M-MOTOR EN NOVIEMBRE

La llegada de las primeras unidades a M-Motor, el concesionario castellonense de la marca adherido a Bulevar Drive Castelló, llegarán en noviembre, ya pueden realizarse pedidos del Cupra Born. El precio de la versión de 204 caballos es de 38.610 euros, que se convierten en 43.370 euros para la versión Launch Edition.

Además del sistema de venta tradicional, el CUPRA Born se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados. Esta estrategia abrirá las puertas a nuevos mercados internacionales y aumentará la presencia de la marca en los países más electrificados.